PROPUESTA DE ESTATUTO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES TITULADOS EN LA EX UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS –URSS Y LA ACTUAL FEDERACIÓN RUSA (APRORUS –BOLIVIA)

TITULO I

DENOMINACIÓN-NATURALEZA-DOMICILIO

ARTÍCULO 1.- DENOMINACIÓN: La presente Asociación, se denomina Asociación de Profesionales Titulados en la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS  y la actual Federación Rusa (en adelante denominada APRORUS – BOLIVIA).

ARTÍCULO 2.- NATURALEZA: APRORUS – BOLIVIA es una entidad civil sin fines de lucro que desarrolla sus actividades a nivel nacional en el marco de la Constitución Política del Estado, la  Ley  Nº 351 de  19 de Marzo de 2013 Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas y su Reglamento Parcial a la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas,  Decreto Supremo 1597 de 05 de junio de 2013.

ARTÍCULO 3.- DOMICILIO E IDIOMA: El domicilio legal de APRORUS-BOLIVIA es la ciudad de La Paz. Los idiomas oficiales de APRORUS-BOLIVIA son el Español y el Ruso.

ARTÍCULO 4.- VIGENCIA: La vigencia de APRORUS-BOLIVIA es de noventa y nueve años, salvo prórroga de acuerdo a norma.

TITULO II

OBJETO Y FINES

ARTÍCULO 5.- OBJETO: APRORUS-BOLIVIA tiene como objeto desarrollar acciones para la participación de sus  Asociadas y Asociados en los ámbitos: tecnológico, científico, cultural y deportivo, dirigidos al desarrollo nacional y el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos del Estado Plurinacional de  Bolivia y la Federación  Rusa.

ARTÍCULO 6.- FINES: Son fines de APRORUS – BOLIVIA, en el marco del objeto institucional:

  • Organizar a las Asociadas y Asociados, becarias y becarios en la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS y la actual Federación Rusa;
  • Articular y coordinar actividades tecnológicas, científicas, culturales y deportivas con toda las Asociaciones Departamentales, sin excepción;
  • Promover la tecnología, formación de recursos humanos, ciencia, cultura, el arte y el deporte entre sus asociadas y asociados a través de actividades específicas;
  • Coordinar y cooperar con instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para alcanzar el objeto y los fines  institucionales;  y
  • Fortalecer las relaciones entre los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia y la Federación Rusa.

ASOCIADAS Y ASOCIADOS

ARTÍCULO 7.- ASOCIADAS Y ASOCIADOS: APRORUS – BOLIVIA está constituido por ciudadanas y ciudadanos nacionales o extranjeros, titulados  en la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS  y la actual Federación Rusa, en adelante denominados  Asociadas y Asociados, quienes  aceptan el Estatuto y Reglamento institucional.

ARTÍCULO 8.- TIPOS DE ASOCIADAS Y/O ASOCIADOS: Se reconoce los siguientes tipos de Asociados y Asociados:

  1. a) Activos: Personas que cancelan oportunamente sus cuotas mensuales y participan activamente de todas las actividades desarrolladas por APRORUS- BOLIVIA.
  1. b) No Activos: Asociadas o Asociados que no cumplen regularmente el pago de las cuotas mensuales y no participan regularmente de las actividades de APRORUS- BOLIVIA.

ARTICULO 9 .-  INVITADOS ESPECIALES: I. Excepcionalmente, el Directorio Nacional podrá autorizar por mayoría relativa de sus miembros, la participación de personas en calidad de Invitados Especiales, que hablen el idioma ruso,  compartan la cultura ruso-boliviana y coadyuven a conseguir el objeto y los fines de APRORUS-BOLIVIA.

  1. Los Invitados especiales no se constituyen en Asociadas y/o Asociados, podrán participar de las asambleas y reuniones de APRORUS-BOLIVIA, solo con derecho a voz. También están exentas del pago de las cuotas mensuales.

ARTÍCULO 10.- REQUISITOS: Para ser Asociada y/o Asociado, se debe presentar previamente al Secretario que corresponda,  los siguientes documentos:

  1. a) Fotocopia de Documento de Identidad y b) Original de Título Profesional expedido por alguna universidad de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS y la actual Federación Rusa. Debiendo quedar una copia simple del mismo para archivo institucional.

ARTÍCULO 11.- CUOTAS MESUALES: Las cuotas económicas mensuales son obligatorias para las Asociadas y/o Asociados, mismas que le habilitan a una actividad regular dentro APRORUS- BOLIVIA. Cada año el Directorio de APRORUS- BOLIVIA establecerá de manera fundamentada las cuotas mensuales  para  APRORUS- BOLIVIA.

El 50% de las cuotas realizadas por las Asociadas y Asociados  corresponden al APRORUS- BOLIVIA y el otro 50% a la Asociación Departamental al que se encuentre afiliado  la Asociada y/o Asociado.

ARTÍCULO 12.- REGISTROS: APRORUS- BOLIVIA debe mantener un registro físico y electrónico de sus Asociadas y Asociados a nivel nacional; así como la documentación respaldatoria necesaria, para su funcionamiento legal y eficiente.

TITULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ASOCIADAS Y ASOCIADOS

Independientemente de los Derechos y Deberes  previstos por la Constitución Política del Estado, las Asociadas y Asociados de APRORUS –BOLIVIA de manera específica gozan de los siguientes derechos y obligaciones

ARTÍCULO 13.- DERECHOS: Las Asociadas y Asociados tienen los siguientes derechos:

  1. Participar en todas las asambleas ordinarias o extraordinarias con voz y voto, así como, en los órganos directivos, teniendo en cuenta la categoría a la que pertenece. Para el efecto, el Directorio deberá informar oportunamente.
  2. Solicitar peticiones y proponer normas y estrategias institucionales que contribuyan a APRORUS-BOLIVIA, debiendo estas ser consideradas por el Directorio y sometidas a consideración de la Asamblea General y Asamblea General Departamental
  3. Participar en la elección y ser elegido como miembro del Directorio de APRORUS-BOLIVIA.
  4. Tener libre acceso a la información, registros contables, balances, planillas, correspondencia, papeles de trabajo, archivos y demás documentación de la Asociación, sin interferir con el desarrollo ordinario de las actividades. Solicitar el apoyo de APRORUS Bolivia para lograr el reconocimiento de su formación en la ex URSS y en la Federación Rusa.
  5. Solicitar la realización de Asambleas Extraordinarias en cualquier momento (ejemplo para solicitar auditorias especiales), conforme al Estatuto y Reglamento, por dos tercios de miembros de la Asamblea.
  6. A no ser discriminados bajo ninguna razón o argumento.

ARTÍCULO 14.- OBLIGACIONES: Las Asociadas y Asociados tienen las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir las normas del Estatuto, Reglamento, y Resoluciones de la Asamblea y del Directorio de APRORUS-BOLIVIA.
  2. Respetar la opinión de los las Asociadas y Asociados.
  3. Cumplir las actividades, compromisos y tareas asignados por APRORUS – BOLIVIA.
  4. Participar activamente y puntualmente en las asambleas, reuniones, y toda actividad patrocinada por APRORUS- BOLIVIA.
  5. Enmarcar su conducta dentro los principios y valores éticos y morales establecidos en el Reglamento de APRORUS- BOLIVIA, que incluyan medios escritos, electrónicos y/o digitales (Ejemplo redes sociales).
  6. Cumplir oportunamente con sus aportes, establecidos por la Asamblea y el Directorio.

TITULO IV

ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES

ARTÍCULO 15.- ORGANIZACIÓN: APRORUS – BOLIVIA tiene la siguiente organización:

  1. Asamblea General Nacional
  2. Asamblea General Departamental
  3. Directorio Nacional

CAPITULO 1

DE LA ASAMBLEA GENERAL NACIONAL

ARTÍCULO 16.- CARÁCTER: La Asamblea General Nacional es el máxima órgano de APRORUS-BOLIVIA, está compuesta por las Asociadas y Asociados, registrados legalmente.

Las Asociadas y Asociados tienen derecho a voz y voto sin excepción. Los Invitados Especiales participarán solo con derecho a voz. La Asamblea General Nacional podrá delegar parte de sus atribuciones a la Asamblea General Departamental.

ARTÍCULO 17.- CLASES DE ASAMBLEAS: Se establecen, Asambleas Generales Nacional Ordinarias y/o Extraordinarias. a) Las Asambleas Generales Nacionales Ordinarias, se reunirán por lo menos una vez cada dos años, en la capital del Departamento que sea elegido para el efecto. b) Las Asambleas Extraordinarias Nacionales podrán convocarse a solicitud escrita de un tercio de los Miembros de la Asociación o iniciativa del Directorio Nacional o por convocatoria de la Directorio Nacional l para considerar los asuntos para los cuales fueran expresamente convocados.

ARTÍCULO 18.-  ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: La Asamblea General Ordinaria, tiene las atribuciones siguientes:

  1. Considerabar planes, programas y actividades relacionados con los objetivos del presente estatuto.Considerar y aprobar el informe de gestión y administración ejecutiva de la Presidencia, aprobado previamente por el Direcr y aprotorio.
  2. Considerar y aprobar el Balance General y Estados Financieros correspondientes a la gestión pasada, elaborado por las instancias pertinentes y aprobadas previamente por el Directorio.
  3. Hacer seguimiento y evaluación del Plan de Actividades del Directorio Nacional.
  4. Considerar y aprobar el Plan Operativo Anual y su Presupuesto, propuesto por el Directorio.
  5. Nominar al Comité Electoral de entre sus miembros y la fecha de elección del nuevo Directorio, de acuerdo al
  6. Modificar el Estatuto y/o Reglamento de APRORUS-BOLIVIA, el momento que sea considerado necesario previa aprobación de dos tercios de la asamblea.
  7. Aprobar el ingreso de Asociadas y Asociados nuevos y la participación de los Invitados Especiales.

 

ARTÍCULO 19.- ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: A solicitud de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, el Directorio Nacional convocará a Asamblea Extraordinaria, la cual tratará únicamente los puntos establecidos en la convocatoria.  Sus atribuciones son las siguientes:

  1. Aprobar cuotas o contribuciones extraordinarias propuestas por el Directorio.
  2. Aprobar el establecimiento de Representaciones Departamentales o Filiales.
  3. Ratificar la aprobación por parte del Directorio para la Adquisición de bienes, aceptación de legados o donaciones.
  4. Ordenar auditorias financieras externas si existen causales.
  5. Aprobar o rechazar por dos tercios, el fallo puesto a consideración por el Tribunal de Honor, respecto al procesamiento interno de cualquier Asociada y/o Asociado.

ARTÍCULO 20.- CONVOCATORIA: La convocatoria a Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria, se hará con una anticipación de por lo menos un mes de la fecha de su celebración, para lo cual el Vicepresidente en ambos casos, comunicar la fecha y el orden del día de la Asamblea mediante los medios convenientes a nivel nacional, incluido el electrónico que permitan la información de las Asociadas y  Asociados de APRORUS-BOLIVA.

ARTÍCULO 21.- QUÓRUM: Para que una Asamblea General Nacional Ordinaria y/o Extraordinaria pueda sesionar válidamente, se requiere la presencia de cuando menos la mitad más uno de los Miembros con derecho a voto. Si la Asamblea, no pudiera celebrarse en la hora señalada por falta de quórum, se repetirá la citación dentro de dos horas después, momento en la cual la Asamblea podrá reunirse válidamente con el número de Miembros presentes. Asimismo, se puede desarrollar una reunión con carácter informativo.

ARTÍCULO 22.- RESOLUCIONES: Las resoluciones de la Asamblea General Nacional Ordinaria y/o Extraordinaria se adoptarán por simple mayoría simple de votos de los asociados y asociadas presentes respectivamente.

ARTÍCULO 23.- ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES: Las Asociadas y Asociados con domicilio en los departamentos del Estado, pueden crear asociaciones departamentales, bajo los parámetros del presente Estatuto por su carácter de nivel nacional.

CAPÍTULO 2

DIRECTORIO NACIONAL

ARTÍCULO 24.- DEL CARÁCTER Y ELECCION: I. El  Directorio Nacional es el encargado de la administración y representación legal de la APRORUS – BOLIVIA, el mismo está compuesto de la siguiente manera:

  • Un Presidente,
  • Un Vicepresidente
  • Cuatro Secretarias Técnicas (Tecnológica, Científica, Cultural y Deportiva)
  • Un Tesorero
  1. El Directorio Nacional estará compuesto preferentemente por representantes de los Departamentos de Bolivia. Para una gestión eficiente y efectiva, sus miembros podrán utilizar todos los recursos tecnológicos necesarios.

ARTÍCULO 25.- FORMA DE LA ELECCION: La Asamblea elegirá un Comité Electoral, éste organizará los comicios electorales, inscribiendo las fórmulas de candidatos que voluntariamente deseen participar del proceso eleccionario para conformar el Directorio Nacional.

ARTÍCULO 26.- DURACIÓN: El Directorio Nacional dura en sus funciones dos años, indefectiblemente, pudiendo ser reelegido un periodo más, con la misma estructura de carteras.

ARTÍCULO 27.- SUPLENCIAS: En caso de renuncia, impedimento o inhabilitación permanente de cualquier miembro del Directorio Nacional, el mismo será reemplazado por el inmediato inferior, incorporándose al Directorio Nacional el miembro más activo de APRORUS-BOLIVIA por decisión unánime del Directorio, en caso de no existir consenso se procederá a elección en Asamblea General Nacional.

ARTÍCULO 28.- RESPONSABILIDAD: Los miembros del Directorio Nacional son responsables civil, administrativa y penalmente, según corresponda, por sus actos u omisiones,  que pudieran resultar perjudiciales para APRORUS-BOLIVIA o para sus asociados, de acuerdo a normas legales en vigencia y al reglamento interno de la Asociación Nacional.

CAPITULO 3

ATRIBUCIONES

DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO NACIONAL

ARTÍCULO 29.- PRESIDENTE: I. El Presidente de APRORUS-BOLIVIA, tiene las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a nivel nacional e internacional ante instituciones, autoridades, personas jurídicas y particulares, sean estas públicas o privadas.
  2. Presidir, dirigir y orientar la gestión institucional.
  3. Supervisar las actividades, trabajos y compromisos institucionales.
  4. Propiciar y fortalecer las relaciones de con organizaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  5. Hacer cumplir el Estatuto y Reglamento institucionales; así como las determinaciones y resoluciones de la Asamblea General y del Directorio Nacional.
  6. Suscribir acuerdos, convenios de cooperación institucional con entidades nacionales y extranjeras del ámbito público y privado, con anuencia escrita de todos los miembros representantes del Directorio Nacional.
  7. Firmar la correspondencia oficial, informes, resoluciones, etc., en representación del Directorio Nacional.
  8. Firmar con el Tesorero las órdenes de pago, cheques, transferencias, etc.
  9. Convocar conforme al Estatuto y Reglamento a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias, Reuniones de Directorio Nacional y otras que sean necesarias.
  10. Presidir las Asambleas (Ordinaria u Extraordinaria).
  11. Adoptar, con cargo de aprobación del Directorio Nacional, decisiones sobre diferentes aspectos de la marcha de la Asociación, que requieran un tratamiento de urgencia.
  12. Mantener permanentemente informado al Directorio Nacional, sobre el desenvolvimiento de la institución.
  13. En caso de reforma al Estatuto, realizar el trámite correspondiente ante la autoridad competente previa aprobación de Directorio Nacional y Asamblea General Nacional.
  14. Formalizar como miembro a las personas que hayan sido propuestas o soliciten su admisión a APRORUS-BOLIVIA, llenando los requisitos de acuerdo al Estatuto y Reglamento.
  15. Nominar su reemplazante en orden jerárquico a un miembro del Directorio Nacional para representar a APRORUS-BOLIVIA, ante instituciones y organismos públicos y privados nacionales e internacionales en caso de impedimento.
  16. Elaborar el Plan Estratégico Institucional y el Plan Anual de Operaciones, y hacer aprobar por la Asamblea General Nacional.
  17. Administrar todos los recursos de APRORUS-BOLIVIA, conjuntamente con el Directorio Nacional, en forma transparente, eficiente y eficaz.
  18. Elevar a la Asamblea General Nacional y hacer aprobar el informe de gestión y administración ejecutiva del Directorio y Estados Financieros, correspondientes a la gestión anterior cerrada.
  19. Presentar la memoria anual por lo menos con quince días de anticipación de la primera Asamblea General Ordinaria del siguiente año.
  20. Suspender, procesar y retirar del cargo al personal que haya infringido lo establecido en el Estatuto y Reglamento Interno.
  1. El Directorio Nacional puede invitar a las Asociadas y Asociados de APRORUS – BOLIVIA Para consultas específicas o en su defecto a profesionales externos, para el cumplimiento de su mandato legal.

III. El Directorio Nacional puede invitar a las Asociadas y Asociados de APRORUS – BOLIVIA a conformar Comisiones Especificas para apoyar y coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones del Directorio Nacional. El tiempo de duración de las Comisiones específicas lo definirá  el Directorio Nacional.

ARTÍCULO 30.- VICEPRESIDENTE: Son atribuciones del Vicepresidente:

  1. Reemplazará con carácter temporal al Presidente en caso de ausencia o impedimento de este; y realizar los actos pertinentes que sean requeridos para el normal funcionamiento de la Asociación.
  2. Asumirá la Presidencia en caso de renuncia del Presidente por el tiempo que falte para el cumplimiento del mandato legal.
  3. Coordinara con las Asociaciones Departamentales e instituciones nacionales y extranjeras en el ámbito público y privado.
  4. Levantar actas de las reuniones del Directorio Nacional, así como de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
  5. Recibir y contestar la correspondencia, junto con el Presidente.
  6. Mantener al día la documentación y archivos APRORUS-BOLIVIA y encargarse de la conservación y custodia del material bibliográfico impreso y digital, estudios, proyectos, publicaciones, etc.
  7. Llevar el registro de los asociados de APRORUS-BOLIVIA, así como la documentación individual de cada uno de ellos.
  8. Hacer notificaciones y convocatorias para las reuniones de Directorio Nacional y Asambleas cuando lo autorice el Presidente; en general todas las otras actividades, inherentes a su cargo.
  9. Velar por la buena conservación de los activos permanentes y fungibles de APRORUS-BOLIVIA.
  10. Cuidar, supervisar y controlar el cumplimiento del Estatuto, Reglamento, Resoluciones de las Asambleas Generales de los Asociados, de Directorio y de todas las normas de la Asociación.
  11. Informar cada 6 meses a las Asociadas y los Asociados y a la Asamblea Nacional sobre sus actividades.

ARTÍCULO 31.- SECRETARIAS  TÉCNICAS: ACADÉMICA, CIENTÍFICA, CULTURAL Y DEPORTIVA) Las referidas Secretarias Técnicas, en coordinación obligatoria con el Directorio Nacional y las Asociaciones Departamentales, tienen como atribución común:

  1. Elaborar y coordinar programas/proyectos específicos con las Asociaciones Departamentales
  2. Coordinar con instituciones públicas y/o privadas a nivel nacional para la implementación de su mandato específico.
  3. Coadyuvar y apoyar al Directorio Nacional en el cumplimiento de sus funciones.

ARTÍCULO 32.- TESORERO: Son atribuciones del Tesorero:

  1. Controlar y fiscalizar los bienes y el movimiento económico de la Asociación.
  2. Tener a su cargo la contabilidad de la Asociación y preparar conjuntamente con el Presidente, los proyectos de Presupuestos, Balances, Informes de Ejecución Presupuestaria y Estados Financieros.
  3. Cobrar las cuotas de ingreso, cuotas regulares y contribuciones extraordinarias.
  4. Coadyuvar en la gestión financiera de planes y proyectos.
  5. Estar pendiente de las obligaciones fiscales y de otra índole que APRORUS tenga que cumplir.

CAPITULO 4

DE LOS ORGANOS AUXILIARES

ARTÍCULO 33.- DE LOS ORGANOS AUXILIARES: Son órganos auxiliares para el funcionamiento de APRORUS-BOLIVIA:

  1. Comité Electoral.
  2. Tribunal de Honor.

CAPITULO 5

DEL COMITÉ ELECTORAL

ARTÍCULO 34.- COMITÉ ELECTORAL: La Asociación tendrá un Comité Electoral compuesto por un delegado de cada una de las Representaciones Departamentales de APRORUS-BOLIVIA (en tanto no se constituyan las Representaciones Departamentales, la Asamblea General Ordinaria nombrará tres Miembros que conformarán el Comité Electoral), el mismo que tendrá a su cargo la convocatoria a elecciones, recepción e invalidación de postulaciones, el control y seguimiento del proceso electoral de acuerdo a requisitos internos.

ARTÍCULO 35.- RECURSOS DE FUNCIONAMIENTO: La Asociación, mediante su Directorio Nacional aprobará un presupuesto para el cumplimiento de los fines electorales por parte del Comité Electoral

ARTÍCULO 36.- ORGANIZACIÓN DE LAS ELECCIONES: El Comité Electoral es autónomo en cuanto se refiere a la organización de las elecciones, debiendo en cada convocatoria para el efecto, fijar los requisitos para los candidatos, cargos, plazos de postulación, causales de invalidación de candidaturas en base a requisitos pre-establecidos..

CAPITULO 6

DEL TRIBUNAL DE HONOR

ARTÍCULO 37.- COMPOSICIÓN, DURACIÓN Y FACULTADES: El Tribunal de Honor es un órgano completamente autónomo al Directorio Nacional de la APRORUS-BOLIVIA, con competencia nacional ,se encontrará compuesto por tres Miembros, elegidos en Asamblea General Ordinaria, y durarán en sus funciones por el término de dos años y tendrán las siguientes facultades.

  1. Conocer en primera instancia a nivel nacional/departamental las denuncias de oficio o/a petición de parte, que sea formulada contra alguna asociada y/o  asociado, sin ningún tipo de discriminación, por actos contrarios a lo establecido en el presente Estatuto o su Reglamento Interno.
  2. Estudiar y emitir fallos a nivel Nacional por las denuncias que hubieran sido conocidas y legalmente tramitadas, de acuerdo a las normas establecidas para el procedimiento interno establecido en el Reglamento. El fallo puede ser apelado ante el Presidente del Directorio Nacional quien emitirá un fallo en segunda instancia el mismo que adquiere calidad de cosa juzgada.

ARTÍCULO 38.- EXCUSA DE LOS ASOCIADOS: Cualquier Miembro del Tribunal de Honor que tenga grado de parentesco o afinidad, amistad o enemistad con el Miembro a ser juzgado, o ser su acreedor o deudor, deberá excusarse dentro el plazo de 48 horas de conocida la denuncia, en consecuencia los otros Miembros del Tribunal podrán convocar a un Miembro reemplazante solo para el conocimiento de dicha denuncia. También, a excusa podrá ser planteada a petición de parte, invocando causales legales y debidamente fundamentadas para el efecto.

ARTÍCULO 39.- EJECUCIÓN DE FALLOS: Los fallos ejecutoriados serán comunicados a los interesados y  a la Asamblea General Nacional.

TITULO V

PATRIMONIO, RÉGIMEN ECONÓMICO, FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNA Y/O EXTERNA

ARTÍCULO 40.- PATRIMONIO: El patrimonio de la Asociación estará constituido por todos los bienes muebles, inmuebles, instalaciones, equipos, valores y derechos que la misma adquiera por compra, donación, asignación, registro u otro título.

ARTÍCULO 41.-FUENTES DE FINANCIAMIENTO: La Asociación se sustentará con recursos provenientes de:

  1. Cuotas de ingreso de los asociados a APRORUS-BOLIVIA, propuestas por el Directorio Nacional y aprobadas por la Asamblea General.
  2. Cuotas regulares propuestas por el Directorio Nacional y aprobadas por la Asamblea General.
  3. Contribuciones extraordinarias fijadas por el Directorio Nacional para situaciones especiales.
  4. Recursos económicos que se obtengan por contribuciones o donaciones.
  5. Ingresos voluntarios por la realización de eventos académicos, capacitación, y actividades que correspondan en el marco de sus objetivos a favor de terceros.

TITULO VI

RÉGIMEN INTERNO DE ADMISIÓN Y EXCLUSIÓN DE MIEMBROS Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 42.-  ADMISIÓN: La admisión de asociadas y asociados, se adquiere mediante la aceptación de una solicitud presentada al Directorio, en la que se manifiesta el deseo de pertenecer a la Asociación y los motivos que lo impulsan para ello. Una vez admitido, la asociada y/o asociado debe cumplir con lo establecido en el Estatuto, Reglamento y otras normativas internas. A este efecto la admisión será por Resolución escrita  fundamentada

ARTÍCULO 43.-  EXCLUSIÓN: Cuando el Directorio Nacional  tenga conocimiento que uno de los miembros haya contravenido el Estatuto de APRORUS-BOLIVIA, podrá solicitar un proceso interno y procederá a su exclusión de la Asociación si corresponde.  A este efecto, el Vicepresidente del Directorio Nacional emitirá una resolución fundamentada de exclusión de la asociada o asociado, previo debido proceso. Decisión que puede ser apelada ante el Presidente del Directorio Nacional, la misma que adquiere calidad de cosa juzgada

TITULO VII

PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

ARTÍCULO 44.- MODIFICACIÓN: El presente Estatuto y su Reglamento solamente podrán modificarse por la decisión de la Asamblea General nacional Extraordinaria de la Asociación siendo necesario contar por lo menos con la mitad más uno de los votos.

ARTÍCULO 45.- VIGENCIA DEL ESTATUTO: El presente Estatuto entrara en vigencia a partir de su aprobación por la autoridad competente.

TITULO VIII

RÉGIMEN DE EXTINCIÓN/DISOLUCIÓN DE LA ENTIDAD

ARTÍCULO 46.- CAUSAS DE EXTINCIÓN/DISOLUCIÓN: La extinción/disolución de APRORUS-BOLIVIA, será resuelta por la Asamblea General Extraordinaria, convocada especialmente para este efecto; por dos tercios de votos, por las siguientes causas:

  1. Por decisión voluntaria de los Asociados
  2. Por cumplimiento del plazo de duración, sin que no se hubiera operado la prórroga correspondiente.
  3. Por factores que imposibiliten el desarrollo de sus actividades.
  4. Por decisión judicial, en aplicación del Artículo 64 del Código Civil.

ARTÍCULO 47.- PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN: Resuelta la disolución, la Asamblea General Extraordinaria convocada para el efecto nombrará dos liquidadores, quienes asumirán personería por la Asociación. La misma Asamblea señalará las pautas para la liquidación y aprobará los estados.