VII CUMBRE INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PROFESIONALES EGRESADOS DE RUSIA, EX URSS EUROPA DEL ESTE, ASIA CENTRAL Y CUBA 

FELAPEREACU

ANTECEDENTES

Las Prestigiosas Universidades y entidades Académicas de Rusia y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), únicos en su momento histórico, se constituyeron en el memorable hogar de las y los apasionados (as) jóvenes estudiantes latinoamerican@s, deseosos de triunfar y alcanzar los sueños añorados para lograr una formación profesional competitiva y solidaria, cuyos frutos y metas proyectadas, con mucho esfuerzo y ahínco como caracteriza a los latinos (as), fueron cumplidas en los periodos que nos tocó convivir conjuntamente el aguerrido y solidario pueblo de la recordada ex URSS.

En ese contexto, una gran mayoría de profesionales en nuestros países fueron  formados en variadas especialidades de altísimo nivel; quienes orgullosamente desempeñaron, desempeñan y desempeñaran sus funciones y/o servicios en entidades: Privadas, Académicas, Científicas, Públicas, Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales, de la Cooperación Internacional, así como los Emprendimientos Propios, con enfoque humanista, multicultural e inclusivo de todos los miembros de la FELAPEREACU, quienes han y tienen orientado sus principales propósitos para contribuir “con un granito de arena” al desarrollo social, económico, técnico y científico de nuestros países y en los lugares donde correspondan.

Desde 2005 hasta ahora se efectuaron 5 congresos en: Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile, los cuales, no solamente mantuvieron y mantienen vivo el fuego latinoamericano de los egresados en la ex URSS, sino, que en cada evento se incluyen más profesionales participantes y más representaciones nacionales. En este marco, en el último encuentro realizado en Chile, se pudo percibir claramente la necesidad de transitar a un nuevo hito en el desarrollo institucional de nuestra Organización Latinoamericana.

La VII Cumbre a realizarse en la capital de Bolivia, Sucre en septiembre de 2019, estará patrocinado por el Honorable Alcalde Municipal de esa histórica ciudad, el Ing. Iván Arcienega Collazos, quien tuvo como nosotros la oportunidad de estudiar en la ex URSS.

Consideramos, que paralelamente al cumplimiento del programa establecido, es necesario analizar y fortalecer el rol de nuestra organización en los nuevos escenarios internacionales y nacionales, para lo cual se hace necesario dar los primeros pasos en las siguientes direcciones y objetivos:

OBJETIVOS

  • Hacer que nuestra organización sea una plataforma de intercambio de experiencias, relaciones y solidaridad entre los profesionales que aglutinan las Asociaciones Nacionales de nuestros países. La forma institucional y las modalidades de trabajo de la misma, tendría que constituirse en un tema central de la Cumbre.
  • Promover el uso y difusión de las experiencias y potencialidades por parte de los miembros de las Asociaciones Nacionales tanto a nivel académico, empresarial, técnico científico, público, privado, en cada una de sus áreas. Esto conduciría a la generación de nuevas sinergias institucionales y la implementación de alianzas estratégicas bilaterales y/o multilaterales.
  • Atraer a las compañías públicas/privadas de los países del ex-bloque Soviético, Rusia y otros, para que hagan conocer sus capacidades competitivas y ofertas de productos sectoriales en ferias-exposiciones, que se llevarían a cabo durante las Cumbres y permitan a su vez a los profesionales de la FELAPEREACU, formular y gestionar programas y proyectos conjuntos, para su posterior implementación en nuestros países.
  • Fortalecer los Centros Nacionales e Internacionales de ciencia y tecnologías existentes y/o crear las que sean necesarias, cuando corresponda.

Subrayamos que estos y otros cambios en el enfoque de desarrollo institucional de nuestra organización, presuponen hacer importantes modificaciones y ajustes a sus documentos de constitución – uno de los principales retos de esta Cumbre

Por último, convocamos a cada uno de los miembros de esta gran familia latinoamericana hacer conocer sus sugerencias sobre los objetivos propuestos y las ideas que esbozamos en esta presentación. ¡Quisiéramos que entre el ПРИВЕТ! ¡Y el ДО СКОРОЙ BСТРЕЧИ ТОВАРИШ! en la ciudad de Sucre, hayamos iniciado un otro desafío en este largo camino de nuestra carrera profesional, que un inolvidable día se inició para cada uno de nosotros, al momento de culminar nuestros estudios en algún lugar de esa añorada ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.